Cargando...

Publicaciones!

Fecha añadida: 25/02/2016 Instalación Paneles Solares

Una instalación fotovoltaica es un sistema eléctrico, por lo cual se deben tomar en cuenta todas las precauciones que este tipo de sistemas requiere, respetándose las normativas aplicables a las instalaciones eléctricas (Nch4/2003 de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, y todas aquellas que se encuentren vigentes). En consecuencia de lo anterior, es recomendable que al menos un integrante del equipo que ejecuta la instalación cuente con la debida certificación por parte de la SEC, supervisando las acciones eléctricas realizadas. Además, en el caso de instalaciones fotovoltaicas realizadas en altura, se deben considerar todas las precauciones que esto implica (cuerdas de vida, arnés, etcétera).

En lo que refiere a las obras de instalación que modifican la vivienda, es necesario cumplir con la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción y con todas aquellas municipales y leyes que se aplican para obras civiles, según la normativa vigente.

 

SITIO DE INSTALACION

Los paneles solares pueden ser ubicados en el techo o directamente en el suelo. Un factor común para ambas ubicaciones, es verificar la ausencia de sombras, recordando que el control del crecimiento de árboles cercanos forma parte de la mantención del sistema. No obstante lo mencionado, existen accesorios que permiten dar seguridad al sistema (ver aquí).

En las instalaciones a nivel de suelo es importante evitar la circulación de animales y de personas cerca del generador fotovoltaico, lo que hace necesaria la instalación de señaléticas informativas (evitando que sombreen los paneles solares). Antes de proceder a la instalación, se deben considerar todos los aspectos logísticos, tales como la accesibilidad al sitio de instalación, el método de anclaje y la manera de trasladar los paneles solares (en especial para sitios en altura).

 

INSTALACION DE LA ESTRUCTURA DE SOPORTE

La estructura de montaje debe ajustarse a la superficie de instalación, ya sea esta horizontal (ver aquí) o ladeada (ver aquí), recordando cuál es la orientación e inclinación idónea. El punto clave es la selección del método de anclaje, ya que debe soportar las cargas de tracción, manteniendo a la estructura firme y evitando posibles volcamientos por la acción del viento. Para las instalaciones sobre tejado, se deben evitar las filtraciones y el deterioro de la superficie de la techumbre producto del anclaje en las instalaciones sobre tejado. Además, toda la estructura debe estar conectada a tierra.

 

INSTALACION DE LOS PANELES SOLARES

Una vez que la estructura está montada, se procede a la instalación de los paneles solares. Si los metales del marco del panel son distintos a los de la estructura, se debe evitar la corrosión galvánica, impidiendo el contacto directo entre ambos materiales. La distancia entre la superficie de montaje y los paneles debe permitir que circule el aire en la parte trasera del módulo, asegurando la suficiente ventilación de los paneles solares. La fijación del panel al marco se puede realizar mediante grapas, tornillos u otros métodos que aseguren un correcto anclaje. Es importante considerar las recomendaciones específicas del fabricante para estos aspectos. Al momento de instalar los paneles solares, es recomendable cubrirlos, lo que evitará que generen electricidad durante el montaje.

 

Fuente: Revista BIT (artículo Patricia Avaria)

 

Comentarios

18/08/2017, 23:29

"Hola necesito saber el costo de instalación del sistema fotovoltaico on grid,con todos sus accesorios y estructural, yo tengo una hostería y mi consume sube mucho en invierno que me remienda para poder cubrir ese consumo"

24/04/2017, 16:40

"Alez.
Tu tenias soportes para placas y no los veo en la pagina

atte
jcmt@terra.cl"

04/12/2016, 17:08

"DON ALEX, NECESITO ACTUALIZACION DE COSTOS DE TODOS LOS MATERIALES QUE SE NECESITAN PARA INSTALACION DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS ON GRID Y OFF GRID., PANELES, INVERSORES, CABLE, REGULADORES,CONECTORES, ESTRUCYURA SOPORTANTE DE PANELES Y ACCESORIOS.
ATTE A USTED
SILVIO RODRIGUEZ G"

Nuevo Mensaje